Con la finalidad de garantizar una atención especializada ante el creciente número de víctimas de este sector, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso crear la Fiscalía de Justicia del Adulto Mayor.
Para María de los Ángeles Dávila, autora de la propuesta de reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una dependencia con estas características permitirá beneficiar a una población de un millón 919 mil 454 habitantes en el Estado de México.
Con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Adulto Mayor, precisó, se busca brindar una mejor asistencia y un trato digno a una población estimada en un millón 919 mil 454 personas.
La propuesta, remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables, surgió de los foros realizados por la bancada del PAN 'Escuchar para legislar', y tiene como finalidad dar legalidad a los procesos que involucren a personas mayores, además de una justicia expedita, con un espíritu social y de compromiso con la sociedad mexiquense.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos registró en 2019 en el Estado de México 49 denuncias por presuntos delitos contra personas mayores, de los que 13 fueron víctimas por delitos de violencia familiar y abandono.
Entre 2016 y 2017, organismos como la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios registraron mil 876 quejas por hechos de igual naturaleza, que significan 37% de las registradas en el país.
Pese a lo anterior, enfatizó la legisladora, no se procede a levantar denuncias para castigar a las personas agresoras, por lo que se debe otorgar mayor información hacia el adulto, toda vez que el apoyo hacia ellos es fundamental para que no estén desprotegidos por parte de las autoridades y accedan a un proceso legal y entorno digno con pleno respeto a sus derechos humanos.