Con la finalidad de reactivar el sector de los espectáculos, desplomado al 80 por ciento debido a la pandemia, la diputada morenista Julieta Villalpando propuso reformar la Ley de Eventos Públicos del Estado de México para obligar la implementación de medidas sanitarias en los espacios que se destinen a la reunión masiva.
De ser aprobada esta norma, los organizadores de eventos públicos estarán obligados a establecer medidas de prevención y control sanitario rumbo a la nueva normalidad, como la sanitización de espacios, la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas y la dotación de gel antibacterial, a fin de generar un retorno seguro en actividades de concentración masiva.
Asimismo, la legisladora recordó que la pandemia de COVID-19 modificó las costumbres, actitudes y relaciones, y afectó a todos los sectores económicos, principalmente a quienes organizan eventos públicos, reuniones, exposiciones, conciertos, convenciones, ferias y demás foros de concentración masiva, pues tuvo un desplome del 80 por ciento.
Esta situación, planteó, "generó una contracción de la economía en el sector de turismo de negocios, afectando a municipios como Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Tonatico, Valle de Bravo, donde se realizaban convenciones, ferias y foros que detonaban la economía no sólo de la región, sino también a nivel estatal".
“La industria del entretenimiento enfrentó la cancelación de conciertos, presentaciones teatrales, bailes, eventos sociales y fiestas patronales. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el giro de entretenimiento, sufren estragos negativos por el cierre total de sus actividades, lo cual ha ocasionado pérdidas de empleos, cierres y el impacto en la economía de las familias”, indicó.
Villalpando Requelme apuntó que la industria del entretenimiento ha cambiado su modelo de negocio para poder sobrevivir, con la implementación de acciones disruptivas como los auto-conciertos, los eventos híbridos o semi presenciales, el uso de tecnologías de la información; por ello, lo anterior deberá ser acompañado con un marco jurídico fortalecido que permita, en primera instancia, evitar contagios.
Por esta razón, consideró necesario regular la celebración de eventos públicos de concentración masiva, con medidas para prevenir contagios de enfermedades, mediante desinfección o sanitización del lugar previamente al evento, toma de temperatura, la colocación de gel antibacterial en manos al ingreso y la distribución de estaciones al interior de los inmuebles, entre otros.
“Con la presente iniciativa buscamos que en los eventos públicos que se realicen en el Estado de México se contemplen y acaten en todo momento, de manera integral, las medidas de prevención y control sanitario para el cuidado de los espectadores y los trabajadores de la industria del entretenimiento”, señaló.
De esta manera, confió, se impulsarán los sectores productivos y propiciará un regreso seguro a las actividades de concentración masiva para una recuperación paulatina de la economía familiar. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.