La Procuraduría Federal del Consumidor mantendrá sus labores de vigilancia para que proveedores de bienes, productos y prestadores de servicios no abusen con los precios y los respeten, salvaguardando así los derechos de los consumidores durante los festejos patrios.
La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en el área metropolitana de Toluca recordó que la dependencia ya no realiza operativos de verificación, por lo que las revisiones a establecimientos sólo se efectúan bajo denuncia del consumidor. Por ello, la oficina a cargo de Marco Antonio Rodríguez Cruz invitó a la población a acercarse y denunciar en caso de sentir vulnerados sus derechos al adquirir un bien o servicio.
Te puede interesar: Mañana iniciará en Toluca operativo contra venta y quema de pirotecnia
Algunas acciones a denunciar son el incumplimiento de información, como exhibición y respeto de precios, tarifas, garantías, términos y condiciones; no entregar comprobantes, cumplimiento de promociones y ofertas; falta de claridad en la información, y que se condicione o niegue la venta de productos, bienes o servicios.
Te puede interesar: Vigilados y con bajas expectativas; así vivirán restaurantes festejos patrios
Comúnmente, los giros más vigilados en torno de los festejos patrios son hoteles, moda, artículos de temporada, vinos y licores, restaurantes, bares y cantinas, materias primas, tiendas de autoservicio, conveniencia y departamentales. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, algunos no tendrán la actividad habitual.
Te puede interesar: Grito de Independencia se llevará a cabo sin gente
Las denuncias son recibidas en las instalaciones ubicadas en Santos Degollado #103 colonia Centro, Toluca, Estado de México; así como a los teléfonos 214 7690 y 215 7070.