A días de realizarse las ceremonias cívicas y los desfiles para conmemorar la revolución mexicana, los textileros han puesto manos a la obra para que miles de niños y adultos porten los trajes típicos.
“Lo más barato podría ser el traje de manta, ese le saldría de 200 pesos a 150 pesos, los mas caros que podrían hacer los de Jalisco, que están de mil pesos a 250 pesos”, comentó Roberto Martínez, productor de trajes típicos.
Te puede interesar: «Muera Huerta», la moneda de la revolución acuñada por Francisco Villa
Desde los trajes de manta, de flor de piña, los de adelitas, los de Chiapas, escaramuzas, de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, son los de mayor demanda luego de reiniciar las clases presenciales.
Los comerciantes y productores venden estos trajes regionales desde la talla 2 hasta las 16, así cómo para adultos desde la chica, mediana y grande, cuyos costos van de los 150 pesos hasta los mil pesos.
Te puede interesar: La Revolución Mexicana y su huella en la literatura
“Estamos aquí tratando que todos los comerciantes tengan ingresos ya hicimos una expo aquí en Santa Cruz Atizapán, para que ellos empiecen a sacar recursos”, señaló Angelina Benítez, representante de la comisión de comercio de Santa Cruz Atizapán.
Te puede interesar: Cinco obras de arte inspiradas en la Revolución Mexicana
Estos trajes regionales se venden por mayoreo desde los talleres textiles de los municipios de Santa Cruz Atizapán, Almoloya del Río y algunos otros en Toluca, además de que también se encuentran por menudeo en algunos comercios o tianguis cómo parte de la reactivación económica y comercial.