"Por desgracia es la dialéctica de la vida, por un lado uno tiene los fallecimientos que no quisiera que nadie muriera en México por el COVID-19, pero como empresa vimos una oportunidad de dar empleo en el Estado de México".
Comenta, Víctor Posadas Hernández, Director General de la empresa Inovaplastic, quien en conjunto con 500 personas desde hace un mes se dedican a la elaboración de bolsas plásticas para cadáveres por coronavirus.
Hace meses su giro se vió afectado derivado de las normas que establecen la eliminación del uso de bolsas y recipientes de plástico, sin embargo, un día una llamada le cambió la vida, detrás de la bocina un cliente le pido 20 mil bolsas para traslado de cuerpos, fue en ese momento que supo la magnitud de la pandemia, pero también la oportunidad de iniciar a generar ingresos.
"Dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga, yo creo que todas esas prohibiciones que se han venido implementando en contra del plástico nos han hecho más creativos a quienes nos dedicamos a esto y nos ha hecho muy ágiles a las necesidades del mercado, yo creo que un ejemplo es esto que pasamos de hacer bolsas de polietileno a productos como las bolsas para transporte de cadáveres".
Conforme pasa el tiempo los pedidos aumentan, las bolsas han sido dirigidas a Yucatán, Chihuahua en el caso del Estado de México a municipios como Valle de Bravo, Ecatepec, Tultitlán y área conurbada a la Ciudad de México.
"Es una situación complicada porque uno escucha hablar del COVID-19, y esa noche que me pidieron las bolsas no pude dormir porque uno le da la vueltas la cabeza, porque uno piensa cuántos van a fallecer, por otro lado vemos la problemática del empleo que hacen falta y en este caso aunque son temporales ayuda mucho a que ellos tengan un ingreso".
Las bolsas son de un material llamado polietileno, mismo que es reciclado principalmente a través de botellas de plástico, las medidas son de 205 centímetros de largo por 88, más un cierre.
"El material es de polietileno de alta densidad y le estamos agregando aditivos para que le de mucha mayor elasticidad sobre los requerimientos para una bolsa de este tipo, no se requiere certificado de Cofepris, sin embargo, si hay estándares en el mercado, como que la bolsa sea hermética y para lograrlo en los pies y en la cabeza estamos sellando para que no existan fugas de líquidos”.
Ya con la experiencia del 100 por ciento de sus trabajadores en la maquila, Víctor señala que por día están produciendo más de 10 mil bolsas, en total llevan elaboradas más de cien mil piezas el costo de cada una oscila entre los 130 y 140 pesos.
Son las dos caras de la moneda, mientras en el Estado de México mueren cada día más personas por Coronavirus, en otro puntos trabajan a marchas forzadas para elaborar bolsas, el último destino de esos cuerpos.