En lo que va del año se han registrado un total de 201 incendios y han quemado a más de dos mil hectáreas, de las cuales la mayoría son pastizales.
“Debido a las heladas con frío y seco. Hay mucho material combustible y ahorita con el cambio de temperatura se prende mucho”, puntualizó Gabriel Mena Rojas, Director General de PROBOSQUE Estado de México.
Además, hizo un llamado a todos aquellos mexiquenses que realizan quemas agrícolas, señalando que deben solicitar ayuda para que así no se salgan de control.
“Por favor, hacer el llamado para que se comuniquen a la gente de PROBOSQUE, a la gente de la Secretaría del Campo, de tal manera que les ayúdenos a hacerlas de manera correcta y que no se salgan de control”, dijo Mena Rojas.
Asimismo, mencionó que el último incendio registrado en la zona del volcán Xinantecátl se originó por una quema agrícola que se expandió: “Este incendio, de acuerdo a información preliminar, fue por quemas agrícolas y pues bueno, hay que hacerlos de manera controlada para que no pasen este tipo de situaciones”.
Finalmente, el titular de PROBOSQUE indicó que, han realizado 824 kilómetros de brechas cortafuego, 148 kilómetros de líneas negras, 945 hectáreas de quemas controladas y más de 67 cursos de capacitación.