Ante la controversia que se ha generado en torno a la instalación de las ciclovías emergentes en la ciudad de Toluca, en el que comerciantes están en contra de su construcción, el gobierno municipal aseguró que se dará prioridad al consenso entre las partes involucradas para así no afectar a ningún sector.
El Director General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel, enfatizó que la obra es realizada por el Gobierno del Estado de México, sin embargo, ellos son coadyuvantes en los trabajos y, sobre todo, intervienen en estos momentos para evitar la confrontación social; además, indicó que, hoy llevará a la Junta de Caminos las inquietudes de comerciantes y vecinos.
Por otro lado, precisó que las obras no se han cancelado, pero se llegó al acuerdo con locatarios de la avenida Isidro Fabela en no avanzar más allá de la pinta del carril para las bicicletas; por lo anterior, se suspendió el operativo vial que infraccionaba a quienes lo obstaculizaban.
“Hay muchas inquietudes, argumentos de afectaciones, es un tema debatible que causa polémica, el acuerdo es suspender operativos de vialidad y no avanzar, sólo pinta hasta llegar al consenso”, dijo.
Además, señaló que, la esencia de la ciclovía es emergente, ya que es un mecanismo de movilidad durante la pandemia, el cual ayuda a evitar contagios que pudieran darse en el transporte público masivo.
Por ello, buscarán establecer, con mucha precisión, qué es lo correcto con base en los estudios técnicos, esto con el fin de no causar inconformidad por desconocimiento, “todo tiene que establecerse mediante el diálogo, pues mientras no haya consenso, no va a funcionar”, enfatizó.
Añadió que, la mayor resistencia la tienen los locatarios de la zona sur de la avenida, es decir, los que están en la zona de la terminal de autobuses.
Así como ha escuchado a los locatarios, destacó que se incluirá el diálogo a colectivos ciclistas para encontrar puntos de coincidencia y beneficios, puesto que además del carácter emergente, reconoció que la vía es usada por ciclistas de la zona norte, quienes el motivo del uso de la bicicleta no es de esparcimiento, sino su medio de transporte.