Los problemas viales en las ciudades son resultado del desarrollo de infraestructura dirigida exclusivamente a un solo usuario: el automovilista, aseguró el egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Adrián Chavarría Millán.
Al dictar la conferencia “Hablemos de las bicis en la ciudad. ¿Se puede o no en Toluca?”, subrayó que los modos de transporte que utilicen de mejor manera el espacio público y la energía son los que, a través de políticas públicas, se deben priorizar.
En el marco de la Semana del Medio Ambiente de la UAEM, sostuvo que la calle es el espacio público por excelencia, por lo que propiciar ciudades más sencillas y seguras para los ciclistas también desalentaría el uso irracional del automóvil.
De igual manera, consideró el especialista, es necesario mejorar de manera contundente el transporte público, mejorar las políticas urbanas de vivienda y desarrollo, así como fortalecer instituciones con capacidad de acción.
En este contexto, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, conformada por 16 municipios, tres mil 700 kilómetros de calles y alrededor de 2.3 millones de habitantes, se concentran 900 mil vehículos y solo 24 kilómetros de ciclovías que no cumplen manuales internacionales, normativas actualizadas, ni disposiciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Explicó que de acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD), cerca de 45 por ciento de viajes en auto son de menos de siete kilómetros.
“Son fuente de contaminantes, ya que se estima que contribuyen con 95 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono, 73 del óxido de nitrógeno y 15 de dióxido de azufre”.
Adrián Chavarría Millán refirió que según la SEDATU, 80 por ciento del espacio público en la ciudad está acaparado por el vehículo que mueve a menos de 30 por ciento de gente en las ciudades. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la primera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años está relacionada con accidentes viales.