El pasado lunes inició la fase de Nueva Normalidad, establecida por el gobierno federal ante la emergencia del COVID-19 en el país, lo que en algunos lugares provocó un aumento en las actividades cotidianas, a pesar de las tendencias de alto contagio.
Los primeros días de la semana que acaba de concluir se registró un alza considerable en la movilidad que se registra entre la población de municipios mexiquenses, misma tendencia que se replica a nivel nacional, a pesar de registrarse la semana con el mayor número de contagios acumulados en lo que va de la emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Sigue en incremento cifra de casos de COVID-19 en Toluca
Municipios del valle de Mexico, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla aumentaron su movilidad en casi un 10 por ciento, al igual que la ciudad de Toluca, mismo caso que ciudades como Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
Sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado de lleno en las estadísticas que se manejan por parte de las autoridades federales, ya que de darse un incremento en el número de contagios este comenzaría a partir del próximo lunes, cuando las personas que han salido de sus domicilios comiencen a presentar síntomas.
Te puede interesar: México en semáforo rojo; llega el pico de la pandemia
Este sábado se registró un aumento de tres mil 593 contagios, mientras que este domingo se registraron tres mil 484 reportes a nivel nacional, lo que ha colocado al país con 117mil 103 casos confirmados, de los cuales 19 mil 629 continúan activos.
Particularmente el Estado de México enfrentará su fase más crítica a partir de este lunes 8 de junio y se extenderá, al menos, hasta el próximo 21 de junio, cuando se tenga la mayor cantidad de contagios por COVID-19.
Te puede interesar: Repunte de contagios sería mortal para sector empresarial
No obstante, la semana que acaba de concluir, del 30 de mayo al 7 de junio, es la que históricamente ha presentado un mayor incremento en el número de casos, poco más de cuatro mil en una semana, mientras que en el acumulado registra dos mil 517 mexiquenses fallecidos.
A pesar de esto las proyecciones internacionales indican que el panorama para México es alentador con respecto al control de esta enfermedad, pues se ha mantenido una curva ascendente controlada con respecto a otros países de América, y se proyecta que sea en un par de semanas más que la curva se estabilice y comience su descenso, de acuerdo con el Centro Johns Hopkins, quien concentra la estadística mundial en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.
El rumbo de esta pandemia a nivel nacional está íntimamente ligado a las acciones que se tomen en la CDMX, pero especialmente a lo hecho en el Estado de México, por el número de habitantes que concentran ambas entidades.
Luego de varios días de registrar contagios ascendentes en el territorio mexiquense, municipios como Toluca decidieron aumentar las medidas de restricción de movilidad, como el cerrar el centro de la ciudad al tráfico vehicular. Por lo que este modelo podría replicarse en otros municipios mexiquenses para frenar los contagios.
De igual manera ante el riesgo de un contagio exponencial, se recomienda mantenerse en casa, aplicar el constante lavado de manos y sanitización de los espacios, utilizar cubrebocas al salir a espacios públicos y sobre todo mantener la sana distancia al momento de encontrarse en exteriores.