El diputado local Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que en marzo de 2023 el morenista Maurilio Hernández concluirá su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para ceder ese espacio al tricolor.
De igual manera, anticipó que su bancada analiza la posibilidad de compartir con el Partido Acción Nacional (PAN), el año y medio que le restará a la actual Legislatura para concluir su mandato.
De ser el caso, tanto Rescala Jiménez como Enrique Vargas del Villar se convertirían en titulares de la Jucopo por el plazo que determinen, lo que podría variar si Vargas del Villar participa en la contienda por la gubernatura, o estará en posibilidad plena de convertirse en presidente del máximo órgano de gobierno a nivel Congreso local, si el candidato de la eventual coalición PRI-PAN-PRD proviene del primero.
Te puede interesar: Aprueba Legismex que presidente proponga cambios en la Jucopo
De igual manera, indicó que también en esa fecha concluirán su periodo las vicepresidencias, ahora en manos del PRI y PAN, para garantizar el reacomodo.
Lo anterior será posible después de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, que faculta al presidente de la Jucopo para proponer modificaciones en la integración de éste órgano parlamentario que es el que realiza la tarea política de concertacesión en el Congreso mexiquense.
Te puede interesar: PAN busca apurar alianza en Edomex
En la exposición de motivos se advierte que la distribución de los cargos en la Jucopo obedece a criterios como la conformación de mayorías legislativas y/o a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica parlamentaria cotidiana.
Antes de ésta reforma, la Ley Orgánica especificaba que el presidente de la Jucopo debía ser electo en la segunda sesión deliberante del periodo que inicia cada 5 de septiembre; es decir, el titular duraba en su encomienda un año, de manera que el siguiente podía ser removido o ratificarse.
Te puede interesar: PRI Edomex se prepara para elección de gobernador 2023
Entre las presidencias rotativas (con cambio de partidos) destaca la LIV, en que PRI, PAN y PRD tenían el mismo número de diputados, con apenas diferencia de uno y decidieron un año de la presidencia para cada quien, hasta que arribó al cargo el priista Isidro Pastor y convenció, aparentemente con apoyos económicos extraordinarios, a 13 diputados panistas para declararse "independientes", con lo que desactivó la mayoría panista y la mayoría opositora; además, evitó que Julián Ángulo, coordinador del PAN, llegara a la presidencia de lo que entonces era la Gran Comisión.
También en la LV Legislatura se tuvo una mayoría rotativa entre Maurilio Hernández, entonces perredista; los priistas Enrique Peña y Martha Hilda González Calderón y el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.