El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que en la elección de ayuntamientos y diputados locales no postulará a ningún candidato que no cumpla con la "3 de 3" y la "8 de 8”.
Ana Lilia Herrera, presidenta estatal del tricolor, además consideró que la alianza Fuerza y Corazón por México y por el Estado de México se enfrentará este año a una elección de Estado, por lo que el PRI se mantendrá pendiente para denunciar el uso de programas sociales con fines clientelares.
Te puede interesar: Es tiempo de mujeres transformadoras: Claudia Sheinbaum
En cuanto al registro de candidatos, la declaración 3 de 3 éticamente obliga a los abanderados a hacer públicas sus declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos.
En tanto, la 8 de 8 es un instrumento del Instituto Nacional Electoral (INE) que permite cancelar el registro de candidaturas federales a quienes cuenten con una sentencia firme en los ocho delitos de violencia de género: contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, por afectación al normal al desarrollo psicosexual, por violencia familiar, por violencia doméstica, por violación a la intimidad sexual, violencia política, y por deuda alimentaria morosa.
Te puede interesar: Usos y costumbres obstáculo para erradicar la violencia contra mujeres en la zona norte de Toluca: JM
Herrera Anzaldo reconoció que la elección de este año será un desafío para el PRI, dado que no contará con un gobernador de su filiación y por primera vez será oposición.
Acusó que el PRI-PAN-PRD se enfrentarán a una elección de Estado, y señaló que se puso en marcha una estrategia de lucro con los programas sociales por parte de Morena-PT-PVEM.
Te puede interesar: Partidos políticos obligados a postular el 3% de candidatos pertenecientes a grupos vulnerables
Recordó que los programas sociales fueron creados por el tricolor, que éstos se financian con recursos públicos, y alertó que es un delito electoral su uso con fines clientelares.
El voto, dijo, no debe coaccionarse, por lo que el PRI se mantendrá pendiente para denunciar su uso con fines electorales.