El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió las convocatorias para la elección de sus candidatos a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses; el partido tricolor contempla la posibilidad de precandidaturas de unidad, así como el requisito de reunir el apoyo de los sectores y organizaciones internas como las estrategias más socorridas para postular a los favoritos, esto con el argumento de evitar desgastes.
Los abanderados serán elegidos bajo el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas, es decir, serán determinados por los integrantes de este organismo, ya sea a nivel municipal o estatal. Quienes aspiren, deberán manifestar, presencialmente y por escrito, su intención ante la Presidencia de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal el 17 y 18 de enero. El prerregistro se realizará el 27 de enero, ante las respectivas Comisiones Municipales de Postulación, en el caso de la contienda por los ayuntamientos y la Estatal para los aspirantes a diputados.
A más tardar el 04 de febrero, estas instancias emitirán los dictámenes de procedencia en los casos en que consideren que se reunieron los requisitos. Empero, los documentos contemplan la posibilidad de las precandidaturas de unidad, lo que garantizaría que los elegidos no tengan competencia y puedan promocionarse y posicionarse desde la precampaña.
Donde la unidad no se logre, del 5 al 8 de febrero los aspirantes serán sujetos de un examen sobre documentos básicos y deberán reunir el respaldo de los sectores y organizaciones del partido, mecanismo que, de igual manera, garantiza que la candidatura se otorgue al mejor relacionado. A más tardar el 12 de febrero se conocerá sobre la procedencia del registro de precandidatos a los ayuntamientos (la precampaña será de 24 horas, el 13 y 14 del mismo mes), y el 8 de febrero de los aspirantes a la diputación local para que realicen precampaña del 9 al 14 de febrero. Dos días después, el 16, se conocerá a los candidatos.