La Legislatura del Estado de México dejó en suspenso la integración de comisiones, como el segundo acto más importante de medición de fuerzas internas del nuevo Congreso, después de la designación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en virtud de que los diputados locales se enfrascaron en un debate relacionado con la posibilidad de aportar 20 mil pesos por cada uno o un mes completo de salario para apoyar a los afectados por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite o por las lluvias de las últimas semanas.
Sin embargo, la verdadera razón del receso declarado el martes pasado a la sesión plenaria tuvo su origen en la falta de acuerdos en el reparto de presidencias y espacios en las 41 comisiones y comités parlamentarios.
Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, estimó que, con base en los 29 diputados de su bancada, a Morena le corresponde presidir entre 15 y 16 de estos organismos, e indicó que es interés de su bancada liderar las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), de Finanzas, Planeación y Gasto Público, Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Salud, Educación, Legislación y Administración Municipal, Asuntos Metropolitanos y para las Declaratorias de Alerta de Género.
Hernández González indicó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanza para presidir 12, e indicó que Morena se encuentra dispuesta a ceder la de Gobernación y Puntos Constitucionales que el tricolor ya presidía en la anterior Legislatura.
No obstante, Elías Rescala, el coordinador de los priistas, advirtió que su partido aspira a tener más presidencias, dado que también elevó (duplicó) su número de diputados a 23.
Hernández González expuso, de igual manera, que Acción Nacional (PAN) está en posibilidad de presidir seis comisiones con 11 diputados, el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) entre una y dos cada uno, mientras al Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza les alcanzará para una a cada quien.
La determinación, sin embargo, será retomada el martes de la semana próxima, una vez que se reanude la sesión declarada en receso, si para entonces ya existen consensos básicamente en el reparto de presidencias.
Donan salario
Previo al receso, el coordinador panista, Enrique Vargas, aseguró que los 11 legisladores de su bancada donarán, cada uno, 20 mil pesos de salario para apoyar a los damnificados por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en la zona de Tlalnepantla. No obstante, a través del diputado Ariel Juárez, Morena planteó que mejor los diputados acordaran donar un mes de salario también para los afectados por las inundaciones en varios municipios mexiquenses.
Al final, la Mesa Directiva aclaró que ninguna de las propuestas podía someterse a votación, pues ambas fueron consideradas como meros pronunciamientos, pero sí se podía encomendar a la Jucopo buscar la manera de eficientar el papel de los legisladores en la solución de ambas problemáticas.