Tras localizar el cuerpo de Mía, de 3 años de edad, en la zona del colapso del cerro del Chiquihuite, personal de rescate redobla los refuerzos para encontrar a la madre de la menor, Paola de 22 años, y su pequeño hermano de 5 años.
La Secretaría de Seguridad estatal, a través del área de binomios caninos, permanecen en la zona para realizar la búsqueda.
Los perros de búsqueda, llamados Simba, Gema, Atenea, y Tere, son parte de este agrupamiento; su técnica para olfatear los ha llevado a que muchas personas depositen su confianza en ellos.
Están entrenados para localizar personas desaparecidas en desastres naturales, tal es el caso del desgajamiento del cerro el Chiquihuite en Tlalnepantla.
“En la zona cero del cerro del Chiquihuite contamos con cuatro binomios caninos con la especialidad de búsqueda y rescate de personas, cada uno con auxiliar”, detalló Alejandro Hernández Hernández, jefe de Servicios del Séptimo Agrupamiento Canino.
https://www.trespm.mx/edomex/no-dan-tregua-heroes-caninos-en-la-busqueda-de-desaparecidos-en-el-cerro-del-chiquihuite#sigProIdb7d22332a1
Cada perro trabaja por más de 30 minutos, posterior a este tiempo se les brinda un descanso con la finalidad de que la jornada de búsqueda sea exitosa.
“El tiempo es permanente, ya que contamos con varios binomios, pero cada perro está en acción en 30 minutos y se van relevando entre ellos”, explicó Hernández Hernández.
En la denominada zona cero, los caninos van olfateando las zonas donde se presume puedan estar las víctimas, a partir del desgajamiento se han detectado dos puntos de olor.
“Van olfateando diferentes zonas, por eso lo dividimos en cuadrantes para que sea más rápido y descartar las zonas de búsqueda”, detalló.
Los perros permanecerán en la zona siniestrada el tiempo que sea necesario.