El Estado de México, cada cinco minutos una mujer menor de 19 años se convierte en madre, es por ello que, para contribuir a revertir la estadística, este martes y miércoles se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UAEMex una campaña para colocar, de manera gratuita, el implante subdérmico a quienes así lo soliciten, pues es un anticonceptivo de última generación.
Durante la campaña, se espera poder colocar más de 300 de estos implantes que cuestan en el sector privado entre 5 mil y 15 mil pesos.
Alejandro Vera Carbajal, responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, comentó que esta es la primer campaña que se realiza en la UAEM, sin embargo, resaltó que no todos los métodos anticonceptivos son para todos, es por ello que para evitar efectos secundarios graves, se hizo un análisis al historial clínico de las interesadas.
“Las contraindicaciones son muy básicas, no es para quienes tienen problemas cardiovasculares, como con el corazón o de circulación, porque los métodos hormonales pueden generar complicaciones, tampoco es para quienes tienen migraña, antecedentes de cáncer de mama, cáncer de mama activo”.
En relación al mito que sugiere con los métodos hormonales se puede subir de peso, el especialista señaló que se ha demostrado que es poco lo que se sube, entre 50 y 100 gramos, pero si las personas empeoran sus hábitos, el aumento es mayor, aunque no hay una contraindicación por el peso de la mujer.
Durante la jornada que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina, también se realizan pláticas, pues si bien el implante previene el embarazo, no así las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda usar también un método de barrera en caso de no tener una relación estable.