Tanto comercios como el sector de servicios prevén una derrama económica de 900 millones de pesos en el Estado de México, y de 396 millones en el valle de Toluca por los festejos patrios.
Esto representa el 50% respecto a lo alcanzado en 2019, previo a la pandemia; año en que se registraron ventas por 2 mil millones de pesos.
"Para este año se tenía mejores expectativas por las fiestas de Independencia, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido al riesgo de contagios y por el semáforo epidemiológico naranja en la entidad", indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.
Pedraza Navarrete señaló que si bien ya se observa una reactivación económica gradual en la entidad, las celebraciones tradicionales por el aniversario del Grito de Independencia no serán masivas, por lo que al no realizarse desfiles, celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas se disminuye la demanda de productos y artículos relacionados con estas fechas.
"La cifra estimada para esta fecha es conservadora y similar a la de 2020, ya que las circunstancias son parecidas a las de hace un año con operación parcial de ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros”, explicó.
Este año, dijo, al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional Grito de Independencia será simbólico, con un reducido número de participantes, y se espera que las familias se reúnan en pequeños grupos en casas para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos, pues es una de las fechas más esperadas.