Aunque apenas significará el .02 por ciento del total del presupuesto para 2023, la diputada morenista Mónica Álvarez se congratuló porque el año próximo el gobierno estatal destinará 80 millones de pesos al mantenimiento de las zonas industriales.
La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local afirmó que este es un logro de los actuales diputados en beneficio del sector industrial.
Te puede interesar: Repunte económico ayuda a empresarios a cumplir con obligaciones de fin de año
“Logramos que este recurso se destine específicamente para rehabilitar caminos y luminarias de parques y zonas industriales, es un gran logro porque ha sido una demanda constante de los empresarios, son quienes siempre pagan impuestos y las vialidades donde se ubican empresas e industrias están en pésimas condiciones”, expuso.
Recordó que cámaras industriales como el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México ( CCEM) y la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) han señalado en reiteradas ocasiones a autoridades estatales y municipales que las zonas industriales tienen un abandono desde hace décadas y requieren intervención urgente.
Te puede interesar: Ante mes decembrino Identifican rutas de peligro en Toluca.
“Hay un abandono de décadas, al ponerlo por primera vez en el presupuesto abrimos la puerta a que esto sea continuo y no sea la única vez” (que se le asignan recursos públicos para solucionar el deterioro del sector).
Para la congresista, la asignación de recursos con esta finalidad “es un tema de justicia social porque los empresarios son quienes pagan impuestos, dan empleos y seguridad social.
Advirtió que el abandono en que se encuentran sus calles y avenidas genera problemas de inseguridad e incertidumbre para las inversiones, de manera que la asignación de presupuesto para solucionar el deterioro es un gran paso.
Te puede interesar: Aumenta el acoso sexual y robos a trabajadoras de zonas industriales de Toluca
De las 100 empresas más importantes del país, expuso, 60 están asentadas en el Estado de México, por lo que es prioritario que se avance en mantener en buenas condiciones las zonas industriales.
Álvarez Nemer anticipó que en enero se definirá con la Secretaria de Finanzas dónde se ejercerá el recurso, se acordarán los mecanismos de seguimiento y de evaluación de los avances, de manera que en junio se realice un primer análisis sobre la aplicación de los dineros.
La reunión con la Secretaría de Finanzas y representantes del sector empresarial, abundó, tendrá por objetivo definir las zonas que requieren mayores recursos porque su nivel de deterioro es más grande.