La semana próxima, la Legislatura mexiquense prevé aprobar una reestructuración presupuestal estatal que permita amortiguar los estragos económicos causados por el COVID-19 y enfrentar sus requerimientos, anticipó Mónica Álvarez, presidenta de la Diputación Permanente.
La morenista adelantó que la intención es dirigir mayores recursos para el área de la salud y respaldar a micro y pequeñas empresas mexiquenses durante el regreso a la Nueva Normalidad. Para garantizar la atención oportuna de enfermos y la reactivación económica, la Legislatura evalúa implementar recortes en algunas dependencias estatales.
Conforme al artículo 310 del Código Financiero del Estado de México, se podrá realizar reducción del presupuesto en los rubros de comunicación social, gasto corriente y servicios personales: “Estamos revisando para hacer estas reasignaciones y ayudar a dos sectores en gran crisis, el sector salud y el económico; a los negocios, desde microempresas a grandes empresas”, comentó.
Te puede interesar: Diputados advierten posibles afectaciones a ayuntamientos por pago a delegados
Álvarez Nemer indicó que la Junta de Coordinación Política, los líderes de grupos parlamentarios y el Ejecutivo estatal trabajan ya en un proyecto de reasignación que podría aprobarse la próxima semana en la Diputación Permanente: “Hemos tenido contacto con todos los niveles involucrados, con el secretario de Salud; sabemos cómo están las cifras y cómo va avanzando esto; tenemos toda la información del área. Y por parte de los empresarios, nos hemos estado reuniendo con ellos. Es la primera vez que un grupo de mayoría ha involucrado a los empresarios para escuchar sus inquietudes”, apuntó.
Te puede interesar: Políticos utilizan pandemia para publicitarse
La legisladora rememoró que, por intervención de su partido, Nacional Financiera (Nafin) accedió a otorgar créditos por un monto global de 1 500 millones de pesos en favor de pequeñas y medianas empresas, con bajas tasas de interés y con el aval del estado. También apeló a que la etapa de Nueva Normalidad se realice con mucha precaución y prudencia, pues la entidad se mantiene con el semáforo en rojo y casos de coronavirus en 123 de los 125 municipios, y no se han podido frenar los contagios.
Te puede interesar: Diputados no se arriesgan, amplían cuarentena hasta el 15 de junio
“Debemos tener conciencia de la importancia de respetar el semáforo, las normas y las condiciones. Insisto en la prudencia durante esta, la Nueva Normalidad, porque no es volver a la vida cotidiana, abrir negocios y reactivar ciudades y municipios. Debemos generar mucha cautela como ciudadanos para acatar las disposiciones del gobierno federal y estatal”, sostuvo.
Por tanto, llamó a la población a no confiarse, mantenerse en casa lo más posible y a que quienes tengan necesidad de salir, atiendan las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas en la calle y lugar de trabajo, lavado constante de manos y sanitización de espacios de uso común.