En un primer ejercicio entre el Gobierno municipal de Toluca y comerciantes, este viernes 10 de julio, el Tianguis Aviación Autopan reanudará sus actividades, acatando tanto la totalidad de las medidas de sanidad, como respetando un aforo máximo del 30% para comerciantes y usuarios.
El director general de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, recordó que lo anterior deriva de un compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez con líderes de comerciantes, una vez que se reunieran las condiciones que hagan posible la reapertura del tianguis.
Te puede interesar: Borrón y cuenta nueva; optimismo ante la reapertura comercial
El funcionario informó que se acordó la firma de una minuta en presencia de un mediador del gobierno local, con el fin de que, en caso de que los comerciantes incumplan con lo acordado, se procederá a sancionar con el cierre inmediato del mercado, hasta que estén en condiciones de respetar lo pactado.
Te puede interesar: Un respiro para el Edoméx en ocupación hospitalaria por COVID-19
Detalló que las más de 30 organizaciones que representan a más de doce mil comerciantes se comprometieron a mantener las áreas comunes despejadas, incluidos el circuito y el puente peatonal, lo que implica una autorregulación por parte de los locatarios para evitar el cierre.
En un día normal, el tianguis tiene una afluencia de hasta cien mil personas, cifra que deberá reducirse al 30%, al igual que el número de comerciantes, situación que se controlará con la implementación de siete filtros sanitarios por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
Te puede interesar: Expertos piden rectificar ante la pandemia
En estos filtros, se supervisará que sólo ingrese una persona por familia, el uso de cubrebocas, se aplicará gel antibacterial, se restringirá el acceso a menores de edad y personas de la tercera edad.
Incluso, refirió, los dos estacionamientos más grandes se incluyeron en la minuta, en la que se comprometieron a revisar que en cada vehículo no ingresen más de dos personas, así como que el aforo esté condicionado a la misma regla.
Para verificar el cumplimiento de las medias al interior del mercado, se realizarán rondines con personal adscrito a las direcciones generales de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Económico.