Los frentes fríos siguen haciendo estragos en algunos municipios del Estado de México, tal es el caso de Zinacantepec, donde cinco comunidades se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, que van de los cero a los cinco grados.
Te puede interesar: Policía de Alta Montaña se prepara para recibir a miles de turistas en el Xinantécatl
"Comenzamos a monitorear las zonas altas, precisamente por la entrada del frente frío número doce, que está presentando temperaturas que van de los cero a los cinco grados, por eso implementamos el operativo invernal, donde tenemos ya el monitoreo de estas comunidades y de ser necesario poner en marcha albergues", detalló Jonathan Maruri, Técnico básico en atención de riesgos de Protección Civil Zinacantepec.
Te puede interesar: Contaminación pone en riesgo a lagunas del volcán Xinantécatl
Ante está situación, autoridades Protección Civil implementaron un operativo para brindar apoyo y en caso de alguna contingencia dirigir a las familias afectadas a refugios establecidos en zonas cómo Raíces, Lomas Altas, La Peñuela, Santa María del Monte y la Puerta del Monte.
"Son estas comunidades donde se podría registrar mayor impacto, los albergues tienen una capacidad de 60 familias que ya tenemos detectadas, actualmente tenemos 32 comunidades pero son las primeras las que se registran temperaturas muy bajas".
El operativo para brindar apoyo por bajas temperaturas culminará hasta febrero, cuando los frentes fríos dejen de azotar territorio mexiquense.