La Representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revivió la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena por los diezmos de trabajadores de Texcoco en la administración de Delfina Gómez, al presentar la entrevista en la que el senador Ricardo Monreal reconoce que no se justifica la conducta de la precandidata morenista a la gubernatura y admite la necesidad de transparentarla.
Aunque los hechos son un tema juzgado, Araceli Casasola, representante del sol azteca, señaló que en su momento Gómez Álvarez cometió un delito electoral, y aclaró que traer a colación el asunto tiene por objetivo hacer un llamado a las autoridades municipales y servidores públicos para que se abstengan de utilizar el erario con fines político-electorales.
Te puede interesar: Empresarios llaman a mantener clima de paz durante las campañas electorales
Acusó que Morena hace lo mismo que critica, como el uso de los programa sociales con fines clientelares, pues el día posterior al evento de precampaña de Delfina Gómez en Nezahualcóyotl, también llegaron las tarjetas de bienestar al municipio.
Francisco Vázquez, representante de Morena, lamentó que se traiga a colación la única conducta en que se involucró a su precandidata, pero de la que resultó absuelta por el TEPJF.
Acusó que Casasola Salazar sigue las instrucciones del Partido Acción Nacional (PAN) cuando retoma el video, y quiere utilizar los medios de comunicación para desgastar a su precandidata; además se dijo triste porque el perredista perdió su ideología de izquierda.
Te puede interesar: PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza registraron ante el IEEM la alianza “Va por el Estado de México”
José Antonio López Lozano, representante de Movimiento Ciudadano (MC), acusó que los alcaldes de Morena ya están usando recursos públicos para apoyar a Delfina Gómez, como en Ixtapaluca. Los munícipes, indicó, al menos deberían pedir el día sin goce de sueldo para acudir a los mítines; y aseguró que los actos públicos de la maestra no van dirigidos a la militancia y allí sí se está violando la ley.
Erick Vives, representante del Partido del Trabajo (PT), lamentó que se insista en denostar a la maestra, y consideró incongruente que el PRI señalé corrupción cuando ha sido su signo durante casi cien años de gobierno.
Te puede interesar: IEEM ordena retirar espectaculares de Alejandra del Moral por actos anticipados de campaña
Recordó que MC en 2017 no registró candidato y todo apunta a que tampoco este año, y si bien con ello no pierde el registro, sí pierde su esencia como partido político.
Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), indicó que el señalamiento a Delfina Gómez viene de Morena; y aprovechó para acusar que en Naucalpan, durante la administración de la morenista Patricia Durán, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) encontró observaciones por más de 4 mil 300 millones de pesos, dijo que el impuesto predial incluso se cobraban en efectivo y se almacenaba y transportaba en cajas de huevo.
En una administración petista, prosiguió, el ex alcalde de Atlacomulco compró dos nanosatélites para un programa educativo, en los que se gastaron 12 millones de pesos, pero al día de hoy no funcionan.
Alhelí Rubio, representante del Verde Ecologista (PVEM), lamentó que una mujer denoste a otra, pues el TEPJF no encontró elementos para determinar responsabilidad de Delfina Gómez en este tema, lo que se ha dicho una y otra vez, e incluso hay sentencia firme que así lo demuestra.
Tonatiuh Medina, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que su homólogo de Morena incurre en violencia política en razón de género cuando asegura que la representante del PRD es manipulada por el PAN; pidió que la conducta de Francisco Vázquez sea investigada por la Unidad de Género y recordó que, de confirmarse la falta, no podrá participar como candidato en elecciones subsecuentes.
Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que hace alrededor de un año el PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Delfina Gómez por estos hechos, y advirtió que debería tener cuidado porque Monreal Ávila suena para titular y se ha pronunciado por investigar el descuento de 10% al salario de los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena.