Los homicidios en contra de elementos de Seguridad continúan a nivel nacional, siendo el Estado de México el que encabeza la lista con 22 casos hasta el nueve de abril, de acuerdo a datos dados a conocer por la organización civil Causa en Común.
En lo que va del año han asesinado, a 128 policías en el país, en promedio, 1.29 policías han perdido la vida cada día.
Si bien para los mexiquenses, los uniformados en ocasiones son sinónimo de corrupción, también señalan enfrentan carencias al interior de sus corporaciones.
“No son todos los policías malos, hay muchos que hacen bien su trabajo y de verdad velan por la ciudadanía, pero muchos no pueden hacerlo al 200 por ciento ya que no tienen equipo para hacerlo”, comenta el señor Fabián, dueño de una recaudería.
La ciudadanía coincidió que los tiempos de respuesta de la policía ante una emergencia son de hasta una hora, y se deben en su mayoría a que no tienen patrullas con gasolina, no hay parque vehicular, o por falta de equipo como armas.
“En algunas colonias a veces ni llegan, con eso le digo todo. Nos paso en la colonia Sánchez cuando robaron un negocio, al otro día va una patrulla y nos dijo que por falta de gasolina la guardia no pudo avanzar”, refirió Beatriz.
Los estados con más policías asesinados son:
- Estado de México con 22 *Guanajuato con 19
- Chihuahua con 12
- Veracruz con 10
- Zacatecas 11