En lo que va del año, el Poder Judicial estatal ha abierto apenas cuatro carpetas de investigación relacionadas con violencia intrafamiliar, a pesar de que, en el mismo plazo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió 2 980 denuncias.
Amplían suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas por COVID-19
Durante los trabajos a distancia de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres, su presidenta, la diputada Karina Labastida, informó que en lo que va del año suman 2 980 denuncias por Violencia Familiar, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sin embargo, en el informe del Poder Judicial del Estado de México, sólo se han abierto cuatro carpetas de investigación: una en marzo, una en abril y dos en lo que va de mayo.
Diputados urgen medidas contra violencia intrafamiliar
Labastida Sotelo advirtió que este problema podría ser aún mayor y más alarmante con el confinamiento por la emergencia sanitaria, debido a que también existe una abultada cifra negra. Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contempla que sólo 7% de los delitos se denuncian ante la autoridad correspondiente.
La morenista apeló a que se refuerce la judicialización de los delitos de género y violencia familiar, pues el confinamiento ha representado un gran problema de convivencia en los hogares mexiquenses, y la problemática de violencia hacia la mujer tiene un antecedente muy grave en el Estado de México, que lo ha llevado a encabezar la lista de feminicidios a nivel nacional.
Crecen denuncias por delitos contra la familia en Edomex
La zona donde se han registrado mayor número de denuncias es el Valle de México, por lo que la legisladora ofreció mantenerse en comunicación constante con los municipios que se encuentran bajo las Alertas de Género para fortalecer las medidas preventivas contra la violencia familiar.