Tras la constante sobreexplotación del agua del Sistema Cutzamala, así como a las fallas que presenta por el mantenimiento del mismo y sumándole la poca precipitación de lluvias en la entidad; uno de los principales suministros del agua en el Estado de México (Sistema Cutzamala) no a podido recargarse, provocando que cada día el vital líquido ezcase en algunas zonas del territorio mexiquense. Ante esta situación, ambientalistas y especialistas en la materia, mencionan que este problema no depende de alguna alternativa como tal para obtener más agua, sino principalmente de la falta de cultura en la población hacia el cuidado del agua.
Al respecto, Derik Vilchis Roa, presidente y fundador de Eco Urban, explicó que el Sistema Cutzamala, es un sistema que se ha ido sobreexplotado durante mucho tiempo, debido a que este sistema abastece a 50 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México, 14 municipios de Hidalgo y 5 municipios de Tlaxcala; provocando que no se pueda recargar, debido a que no existe una cultura del cuidado del agua en la población.
"Se pueden implementar algunas alternativas para la captación de agua, pero el sistema o la alternativa que se implemente en el Sistema Cutzamala no va a dar abasto a los caprichos de las personas, sobre todo a que no se ve como un recurso vital, ya que el cuidado del medio ambiente y el tema de salud siempre irán ligados y si en alguno de los dos, hay algún desequilibrio este nos afecta a todos, ya que este problema es de ciclos y al no haber tantos árboles, hay sequías y si se le suma el sobre uso del agua, provoca que esta cadena generé un problema con el desabasto", expresó.
Vilchis Roa, mencionó que si bien no existe una alternativa como tal para obtener mayor captación de agua en el Sistema Cutzamala, si se pueden implementar algunas alternativas en algunos municipios, puesto a que todavía tienen sistemas de recolección de agua (presas) que no dependen del Sistema Cutzamala y que no saturan a dicho sistema.
Entre las alternativas que se pueden implementar para captar agua y así reducir la sobreexplotación del Cutzamala, destacan: La implementación de sistemas de capacitación pluvial (infraestructura sustentable) en las casas, de manera paralela al sistema actual, así como estrategias de reutilización del líquido.
Estas alternativas, permiten reducir en promedio de 100 a 150 litros diarios en la población, tomando en cuenta que una persona ocupan 307 litros todos los días, reduciendo así más de la mitad del consumo que se realiza por habitante.
En este sentido, el presidente de Eco Urbán, destacó que aunque es difícil que en las casas se implemente este tipo sistemas de capacitación de agua; este sistema ya se ha implementado en instituciones, sobre todo en escuelas rurales o aledañas al campo, mismas que han decidido cambiar su infraestructura a una sostenible.
"Hay instituciones que han implementado este tipo de sistemas y les han funcionado muy bien, sobretodo en la infraestructura sustentable que les ha permitido tener una alternativa para incrementar el uso pluvial, tanto como el agua que usan, a través de los sistemas de reutilización".
El sistema de captación de agua pluvial, consiste en instalar una tubería de acuerdo a la estructura de la casa o institución, para que a través de un sistema de captación ubicada en el techo, el líquido se dirija a un tinaco o a una cisterna, para que pueda ser utilizada para usos domésticos.
Derik Vilchis, agregó que también se pueden implementar los pozos artificiales como otra medida alternativa, pero estos tienen sus ventajas y desventajas; utilizándose principalmente como sistema de riego en el campo por el tema de la sequía y en el tema de urbanización se genera una sobreexplotación de los mantos.
"El pozo artificial lo que hace es que se llena con el agua de los mantos acuíferos, que no se sobreexplota y se recargan con el agua de la lluvia, pero al ser una alternativa de uso, estos pozos artificiales se han implementado en fraccionamientos habitacionales provocando una sobreexplotación del uso desmedido del vital líquido".