Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Planteará Higinio Martínez un nuevo sistema anticorrupción

Jueves, 09 Noviembre 2023 15:12 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Higinio Martínez, Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado de México, adelantó que planteará a la gobernadora Delfina Gómez un nuevo sistema anticorrupción que contemple su conversión en Tribunal de Cuentas, incluya la desaparición del Infoem, que la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia absorba al Tribunal de Justicia Administrativa, y fortalezca al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Desde su punto de vista, con el actual sistema anticorrupción solo ganan los que trabajan para él: decenas de funcionarios, por lo que resulta importante una disminución burocrática y la transformación del OSFEM en un Tribunal de Cuentas verdaderamente autónomo e independiente de los poderes para combatir seriamente el grave problema de corrupción que existe en el Estado de México.

Te puede interesar: Aprueba Congreso mexiquense la creación de una Comisión de Combate a la Corrupción

Martínez Miranda recordó que el Instituto de Transparencia (Infoem) opera con casi 70 funcionarios de alto nivel encabezados por sus cinco comisionados, mientras el Tribunal de Justicia Administrativa lo hace con alrededor de 60 funcionarios, entre magistrados, staff de la Presidencia y Salas Regionales; en todos los casos, con importantes retribuciones salariales.

En los hechos, consideró, ambas estructuras arrojan pocos resultados en beneficio de la población.

“Se requiere un Tribunal de Cuentas para que todo funcionario público estatal, municipal, y de los tres Poderes, rinda cuentas estrictas del manejo de los recursos y de su actuación pública”, sostuvo.

Te puede interesar: Resguardar datos personales sensibles previene posible comisión de delitos en el mundo digital

El senador con licencia destacó la necesidad de modificar de manera drástica el sistema, una vez que el OSFEM asuma las funciones de transparencia y acceso a la información, de control interno, y facultades para denunciar penal, civil o administrativamente a los funcionarios que cometan delitos o faltas en materia de corrupción.

El nuevo gobierno, consideró, debe impulsar este proyecto anticorrupción y, de la mano del Congreso local, iniciar las reformas necesarias para terminar con este flagelo.

Te puede interesar: Urge que Seguridad Publica municipal informe de manera transparente sobre acciones y resultados: JGV

“Además de que es una obligación ética, moral y política: combatir de verdad, sin mentiras, la corrupción.

El gobierno podría disponer de miles de millones de pesos para las obras y servicios públicos en lugar de que se vaya a los bolsillos de funcionarios y particulares. Estoy seguro que la maestra Delfina estará ya impulsando este tema que lastima y ofende a la sociedad mexiquense”, abundó.