El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) planteó la modificación de las leyes orgánicas de los tres Poderes del Estado, de manera que sea obligatoria la igualdad numérica de género en los espacios directivos, garantizando así la paridad de género en todas las áreas públicas y, con ello, la toma de decisiones en favor de todos los sectores de la población.
En el caso del Poder Ejecutivo, cincuenta por ciento de los cargos deberán ser ocupados por mujeres y la otra mitad por varones. Para el Poder Judicial, la iniciativa contempla que la elección de la presidenta o presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) se realice alternadamente entre una mujer y un varòn, y que no sea electo ningún magistrado o magistrada del mismo género que el de su antecesor. Con relación al Poder Legislativo, el planteamiento es que durante cada periodo ordinario de sesiones, se alterne entre géneros la elección de la presidencia de la Mesa Directiva. Además, se contempla armonizar la aplicación de un lenguaje visible de género en cada una de las leyes orgánicas referidas.
Te puede interesar: Aprueban ley para reducción de plásticos de un solo uso
De esta manera, consideran las panistas Karla Fiesco y Brenda Escamilla, autoras de la propuesta, se garantizará el acceso de las mujeres a cargos de decisión en las más altas posiciones de los Poderes del Estado, sin violentar los principios democráticos en las instituciones. Escamilla Sámano manifestó que “cambiar el espacio público y transformarlo en espacio de todos, es la gran responsabilidad generacional que deben asumir las y los legisladores”. Desde su punto de vista, fortalecer la paridad de género en los tres Poderes del Estado de México coadyuvará a la consolidación de una sociedad igualitaria: “Modificar la estructura de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de nuestra entidad es la principal motivación de esta iniciativa, para que esas estructuras sean paritarias y ejemplos de inclusión, respeto y reconocimiento a la lucha y méritos de las mexiquenses”, dijo.
Te puede interesar: Exige bancada del PAN mantener medidas por COVID
La diputada recordó que en junio de 2019, a nivel federal, entró en vigor una gran reforma por la paridad, en la que se consiguió que la mitad de los cargos de decisión sean ocupados por mujeres en los tres Poderes del Estado Mexicano, los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular: “Las victorias en favor de la equidad, la igualdad y la paridad de género representaron años de lucha de mujeres valientes, que tuvieron que soportar la intolerancia social, la incomprensión y la violencia constante”.
Te puede interesar: Propone PAN trasladar subejercicio 2019 a sector salud
Hoy en día, lamentó que las mujeres continuemos siendo asesinadas, vulneradas, minimizadas en nuestro talento; se cuestiona nuestra vocación de servicio, nuestra vida personal, nuestro compromiso social y se nos discrimina en forma constante”. Por lo tanto, destacó la necesidad de seguir en la lucha para que el espacio público sea el espacio de todos y todas.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.