Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. contempla realizar una acción urgente para exigir a las autoridades penitenciarias la atención con médicos y medicamentos para las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) de las 22 cárceles mexiquenses.
José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de esta organización, anticipó que la medida será dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud federal, Hugo López Gatell, y a la Secretaría de Seguridad estatal. El activista considera apremiante que se declare a los penales mexiquenses en crisis sanitaria, dadas las condiciones infrahumanas en que permanecen recluidas las 31 000 PPLs, lo que es puesto de manifiesto no sólo con los casos de COVID-19, sino con la propagación de otras enfermedades infecto-contagiosas como la hepatitis, el sarampión y la tuberculosis.
Te puede interesar: Diputados llaman a garantizar protocolos sanitarios en penales mexiquenses
"Más allá de la pandemia, que a la Secretaría de Seguridad se le exija la atención urgente con médicos y medicinas", dijo Pérez Espinoza, quien también indicó que su organización tiene acreditados seis decesos por COVID-19, tan sólo en Chiconautla, además de más de 600 casos de hepatitis. En esa y otras cárceles estatales, expuso, también hay casos de tuberculosis y sarampión, por lo que es necesario atender todas las enfermedades.
Te puede interesar: COVID cobró la vida de un médico en el penal de Santiaguito
Pérez Espinoza mencionó que, para el llamando, se buscará la suma de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), entre otros organismos defensores de las garantías individuales, y la acción podría concretarse el lunes próximo.
Te puede interesar: 19 elementos de la Secretaría de Seguridad han muerto por COVID-19 en Edomex
Hasta ahora, las autoridades penitenciarias reconocen sólo el deceso de cuatro internos por COVID-19, dos en Ecatepec, uno en Lerma y otro en Santiaguito; además del contagio de diez custodios, un abogado y un médico del penal de Almoloya. En principio, las mismas autoridades habían negado el brote de COVID-19 en Santiaguito, hasta que Guadalupe "La Loba" Buendía falleció.