Ante el aumento en los precios de oxígeno medicinal derivado del incremento en los casos de COVID en el valle de Toluca, ciudadanos piden una regulación en los costos de este producto.
Bajo el lema “Respirar no es un lujo”, movimiento nacido en redes sociales hace un par de días, señala que la desigualdad social en el Estado de México impide a ciertos grupos poblacionales acceder a tratamientos de salud adecuados y, en este caso, a tanques de oxígeno y concentradores para atender los síntomas del COVID-19.
A través de un oficio dirigido al gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, al Secretario de Salud Estatal y a la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual está publicado en la página “Respirar No es un lujo-Estado de México”, externan cinco peticiones para evitar abusos en costos. Estas son:
- Regularización inmediata para la distribución y el comercio de equipos de oxigenoterapia.
- Regularización inmediata del relleno de tanques de oxígeno.
- Establecimiento ante la ley de un precio base justificado de estos productos, el cual sea inamovible tanto para la salud pública como privada.
- Establecimiento ante la ley de un precio base justificado del relleno de tanques de oxígeno, el cual sea inamovible tanto para la salud pública como privada.
- Penalización por la distribución y comercialización indebida de equipos de oxigenoterapia.
Tu experiencia cuenta, haznos saber tu experiencia por mensaje o como comentario en esta publicación. Respirar no debería ser un lujo.
Publicada por Respirar NO es un lujo - Estado de México en Lunes, 18 de enero de 2021
El movimiento señala que, ante la insuficiencia del sector público para dotar del insumo, muchas personas han recurrido al sector privado donde los precios se han incrementado considerablemente al no haber regulación.
Por ello, invitan a quienes han sufrido por los altos costos a que compartan su experiencia y así reunir casos que evidencien la necesidad de la regulación. Asimismo, el movimiento inició una petición en change.org, aunque al ser de recién creación aún no acumula firmas ciudadanas.
“En el Estado de México no hemos presenciado ningún pronunciamiento de las autoridades acerca de la regularización de los equipos de oxigenoterapia, el cómo se abordará esta situación para asegurar justicia económica al respecto”, indican.
La campaña virtual emplea hashtags como #respirarnoesunlujo #Respirarnoesunlujoedomex #Respirarnoesprivilegiodeclase y #Saludparatodos