Comerciantes de venta de ropa, calzado, vestidos para celebraciones sociales, artesanías y otros, los cuales están establecidos en el mercado Benito Juárez de la ciudad de Toluca, se manifestaron para pedir a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca y al Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, que se les permita operar, esto pese al semáforo rojo por COVID-19 en el que se encuentra la entidad.
Uniéndose a la frase “abrir o morir”, que impulsó el sector restaurantero, los comerciantes señalaron que tienen grandes afectaciones económicas, puesto que para muchos su local dentro de este mercado es su único sustento, por lo cual llevan un mes sin ingresos y los ahorros se han acabado, además no cuentan con ningún apoyo gubernamental.
Frente a la catedral de Toluca, los manifestantes dijeron estar dispuestos a acatar las medidas necesarias para operar y evitar riesgos de contagio, como lo venían haciendo con filtros sanitarios, evitando aglomeraciones y usando cubrebocas.
Durante la manifestación, se acercó un representante de la dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, quien les pidió sensibilidad y entender que actualmente se está ante un panorama de alto riesgo por el alza de contagios y hospitalizaciones; asimismo, aseguró que, de seguir las medidas pronto se transitará en el semáforo epidemiológico para poder dar su apertura.
Los manifestantes dijeron entender la situación sanitaria, sin embargo, su economía también está colapsando y reprocharon que el comercio ambulante sigue operando sin restricciones pese a los operativos que se han realizado en la zona.
“Nosotros hemos aceptado todo lo que nos han dicho para trabajar y así lo hemos hecho, denos una solución para ver qué se puede hacer porque ya no podemos, lo poco que teníamos ya se fue y seguimos teniendo compromisos con proveedores, con el banco, qué vamos a hacer”, expresó una comerciante.
Carlos Gabriel Ulloa González, Secretario General de la Unión de Comerciantes Establecidos del Mercado Juárez, explicó que la propuesta ya fue enviada formalmente a las autoridades, la cual señala que de momento se les permita abrir jueves, viernes, sábado y domingo, esto bajo las limitantes correspondientes; lo importante es que les permitan tener un ingreso y sacar la mercancía en la que invirtieron para las ventas decembrinas.