El diputado local Faustino de la Cruz demandó una explicación al secretario de Educación saliente, Gerardo Monroy, sobre el uso de los recursos anualmente presupuestados para útiles escolares de los alumnos.
Aseguró que también este año el Gobierno Estatal tuvo presupuesto autorizado para este fin, y si no adquirió ni distribuyó los materiales educativos, debe explicar dónde quedó ese recurso que anualmente se utilizaba para la compra y distribución gratuita de paquetes de útiles escolares a los alumnos de educación básica.
Te puede interesar: Regresan a clases más de 3 millones de estudiantes el Estado de México
El morenista lamentó que la administración estatal no hubiera considerado la compra de útiles escolares para el ciclo escolar 2023-2024, con que se apoyaba la economía de las familias, a pesar de que éste inicia antes de que concluya el mandato del gobernador Alfredo del Mazo, por lo que se hubieran podido realizar, con anticipación, los procesos de adquisición correspondientes.
El legislador consideró absurdo que el secretario de Educación diga que corresponde al nuevo gobierno, cuando el ciclo escolar inicia el 28 de agosto, antes de que el actual gobierno termine.
Te puede inteteresar: Regreso a clases: Conoce el calendario escolar 2023-2024
“Debe haber una explicación del ejecutivo del Estado. ¿Por qué hoy que pierden el gobierno no buscaron apoyar a las familias que lo necesitan?, ¿es porque ya no representan una clientela electoral?.. No queremos enterarnos que esos recursos fueron a parar al dispendio político y, como hoy en día ya no van a continuar, están casi declarándose en insolvencia económica”, alertó.
Tan solo en 2002, recordó, se erogaron más de 980 millones de pesos en la compra de más de 2.8 millones de paquetes escolares para estudiantes de preescolar con costo unitario de 295.63 pesos, y de primaria y secundaria a un costo de 351.83 pesos cada uno.
Te puede interesar: “Polémico regreso a clases”: En 6 estados no recibieron los nuevos libros de la SEP
Añadió que las autoridades estatales suscribieron dos contratos con la empresa Suministro Lary S.A. De C.V., con domicilio en la Ciudad de México, que promociona mobiliario escolar, mobiliario de oficina, aulas multimedia, equipo para laboratorios, equipo audiovisual, artículos y materiales didácticos y educativos para la adquisición de los útiles.