Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), encabezados por Alberto Saladino, exaspirante a la Rectoría, solicitaron la intervención de la Legislatura local para frenar una presunta imposición en el proceso de elección de la nueva rectora. La petición incluye la designación de una persona que funja como rectora o rector interino, así como la modificación de la Ley Orgánica de la institución.
A través de un oficio dirigido a los coordinadores parlamentarios, los firmantes denunciaron “graves anomalías” en el actual proceso electoral para elegir a quien encabezará la Universidad durante el periodo 2025–2029.
Te puede interesar: Laura Benhumea logra registro como candidata a la Rectoría UAEMéx
Entre las irregularidades señaladas, mencionaron la violación de derechos constitucionales y de la legislación universitaria en perjuicio de cuatro aspirantes (tres hombres y una mujer), a quienes se les negó el registro. Dos de ellos acudieron al Poder Judicial para exigir su derecho a participar, logrando la incorporación de una candidata más al proceso.
Los inconformes también acusaron múltiples violaciones a las bases del proceso por parte de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario, las cuales —aseguraron— han sido documentadas mediante denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control.
Te puede interesar: Denuncian inequidad y favoritismo en elección de Rectoría de la UAEMéx
Asimismo, denunciaron que actualmente el Consejo Universitario incumple con el principio de paridad, ya que está conformado por 54 profesores y solo 47 estudiantes.
Otra de las preocupaciones expresadas fue la supuesta “simulación democrática”, ya que —según indicaron— más de 40 mil estudiantes y académicos de centros universitarios y unidades académicas desconcentradas están excluidos del proceso electoral programado para el 14 de mayo, al no contar con representación ante el Consejo Universitario.
Te puede interersar: Valle de México, el epicentro del robo de autos de lujo
Ante este panorama, los firmantes demandaron que los diputados locales atiendan con carácter de urgente una reforma a la Ley de la UAEMéx, con el objetivo de “evitar una imposición maquinada por el actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz”, quien funge simultáneamente como presidente del Consejo Universitario y de la Comisión Especial Electoral.
Como parte de esta propuesta, presentaron una iniciativa que contempla:
- El nombramiento de una persona que ejerza como rector o rectora interina,
- La creación de un órgano especial para organizar un proceso democrático de elección,
- La integración de representantes estudiantiles y docentes de todos los centros universitarios y unidades académicas desconcentradas al Consejo Universitario,
- Y el establecimiento de mecanismos de democracia participativa en la UAEMéx, alineados con los principios de las elecciones constitucionales de los tres Poderes de la República.