El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local adelantó que solicitará se investiguen las denuncias de beneficiarias del Salario Rosa a quienes las operadoras del programa condicionaron la entrega a cambio de no participar en la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República.
El diputado Ariel Juárez recordó que, por ley, los programas sociales no pueden estar condicionados a ningún proceso democrático, e indicó que al hacerlo, se ratifica que el Salario Rosa es un instrumento de operación política a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es inaceptable que este organismo político se escude y se valga de este tipo de amenazas contra quienes más lo necesitan y a quienes por obligación debe de atender y no sólo utilizar”, consideró.
Expuso que las denuncias sobre el condicionamiento del programa fueron planteadas a los diputados de Morena en municipios como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, donde incluso el día del ejercicio las operadoras vigilaron a quienes acudieron a emitir su voto y funcionarios municipales se encontraban en las casillas tomando nota.
Juárez Rodríguez indicó que la mayoría de las veces las quejas no se formalizan por el temor de las beneficiarias a que les retiren el programa.
También recordó que 93.9% de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los programas sociales estatales durante 2020 se desprenden de presuntas anomalías en la operación del Salario Rosa.
Las observaciones a la tarjeta rosa, prosiguió, implicaron más de 2 mil millones de pesos, por falta de documentación y justificación del gasto, por lo que indicó que Morena no quitará el dedo del renglón y seguirá denunciando la opacidad de su manejo.