Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Pide Legismex informes sobre acciones implementadas tras desbordamiento de río Lerma

Miércoles, 15 Septiembre 2021 15:24 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura local aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría del Campo, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde, para que informen sobre las acciones que realizan en al menos cinco localidades de esa demarcación afectadas por el desbordamiento del río Lerma durante la actual temporada de lluvias.

El punto de acuerdo fue promovido por la morenista Anaís Burgos, quien recordó que durante la temporada de lluvias la cuenca del río Lerma registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en nueve sitios de esta cuenca, en detrimento de mil 075 habitantes.

“Dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco que presentó en estos días problemas severos para las localidades de Santa María del Llano, Huereje, San Francisco del Guzmán, Santo Domingo de Guzmán y San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca, afectando cientos de hectáreas sembradas y a campesinos que perdieron con ello el único sostén para vivir”, lamentó.

En tanto, prosiguió, en su cruce por Temascalcingo el afluente ocasionó la destrucción de tumbas y exposición de féretros en el panteón municipal.
Por esta razón, Burgos pidió que la Secretaría del Campo, la CAEM y al alcalde de Ixtlahuaca tomen acciones concretas para apoyar a los campesinos y a las familias que sufrieron anegaciones y daños en sus pertenencias.

El problema que generan las inundaciones, destacó, es visible porque son palpables los daños materiales en forma inmediata, pero debe considerarse que los daños trascienden a la paralización de las actividades cotidianas, y con ellas, la vida económica se ve afectada.

“Las inundaciones no sólo generan un daño inmediato, sino que su efecto trasciende varios días después de haberse suscitado como consecuencia del lento flujo de drenaje, provocando charcos y estancamientos que a su vez generan focos de infección, ante la mezcla del agua de las inundaciones con aguas negras”, dijo.

Además, indicó, al verse anegadas las vialidades y calles, el tránsito vehicular -de particulares, rescate y auxilio- se entorpece, lo que también repercute negativamente en la prestación de servicios públicos.

Por su parte, la panista Miriam Escalona propuso solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe a la 61 Legislatura del Estado de México sobre las acciones que se han realizado hasta el momento para asegurar la protección de la población mexiquense frente al crecimiento del mismo afluente.

La legisladora explicó que el río Lerma es vigilado por autoridades de debido al incremento de su caudal en las últimas fechas, por lo que es necesaria la intervención coordinada de los tres órdenes de gobierno y la articulación eficaz para que se destinen recursos y se realicen acciones conjuntas e inmediatas para atender un posible desbordamiento.

Sin embargo, esta segunda propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que para aún no han quedado integradas.

Etiquetado como