Tras la sanción de 4.7 millones de pesos a Morena por las aportaciones voluntarias realizadas durante la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, el senador Higinio Martínez Miranda pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) también revise el destino de las aportaciones de militantes del PAN a este partido, pues tan sólo las de los diputados locales durante seis años superaron los cinco millones de pesos.
Detrás de la decisión del órgano electoral, el morenista advierte un manejo doloso, pues los tres texcocanos con posibilidades de convertirse en candidatos a la gubernatura son señalados en la sanción.
Lorenzo Córdova y el INE, dijo, quieren afectar al partido por la intención de Morena de desaparecer al organismo.
“Son ganas de seguir molestando, Hay un manejo doloso cuando se dice que se descontó a la gente, que se les retuvo; fue una aportación voluntaria, no fue asunto de presión. Dicen que (el descuento) fue a trabajadores, pero no es cierto, fue a funcionarios de primer nivel que decidieron aportar por voluntad propia, no fue nunca a sindicalizados, de base, jamás se les pidió ni a bomberos o policías, pero se hace un escándalo porque hemos empezado giras para ir por la gubernatura”, acusó.
Los donantes, dijo, fueron la propia alcaldesa, Delfina Gómez, quien realizó la mayor aportación, seguida por Horacio Duarte como secretario del ayuntamiento, síndicos, regidores directores generales, de área y subdirectores; los recursos, afirmó, se utilizaron en gestión social: apoyos de sillas de ruedas, medicinas, ataúdes, fiestas patronales, para ayudar a adultos mayores.
En otro momento, recordó, la acusación fue investigada por la Fiscalía para Delitos Electorales (Fepade), por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por el propio INE, y no encontraron ninguna anomalía.
En contraste, lamentó, el INE omite que el PAN realiza descuentos obligatorios a los funcionarios de elección y designación, ya sea mediante descuentos de nómina o pagos directos a la tesorería del partido, que van del dos al 10% de sus salarios.
Los estatutos generales del PAN, refirió, establecen en el artículo 12 como obligaciones de los militantes: contribuir a los gastos del partido, mediante una cuota anual ordinaria de carácter voluntario, así como realizar las aportaciones extraordinarias cuando lo determine el Comité Ejecutivo Nacional para atender circunstancias financieras extraordinarias, las cuales, de no ser sufragadas, darán lugar a un procedimiento de baja inmediata del padrón.
El artículo 127 obliga a los militantes que desempeñen un cargo de elección popular o cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público, a aportar cuotas reglamentarias. Y el artículo 22 del Reglamento de Miembro de Acción Nacional obliga a los militantes a “contribuir económicamente con el partido mediante una cuota”.
En las Legislaturas mexiquenses, manifestó Martínez Miranda, el PAN cobró a cada diputado local aproximadamente 90 mil pesos, 270 mil pesos por legislador en tres años. Es decir, indicó, tan sólo en dos Legislaturas, sin contar las aportaciones de servidores públicos, alcaldes o algún otro, los diputados locales aportaron al PAN cerca de 5.5 millones de pesos “y nadie explica el paradero de los recursos”.