El empresario mexiquense a través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, llamó a las autoridades federales y estatales a que se implementen de forma urgente medidas y estrategias para evitar la propagación de contagios así como mayores afectaciones económicas, las cuales, ya comenzaron a resentirse.
“A partir de esta semana comenzaron a percibirse a los efectos económicos colaterales provocadas por la declarada pandemia del coronavirus... sumado a la baja en los precios del petróleo, el desplome de Bolsa de Valores, el incremento del tipo de cambio del peso- dólar”, informó Laura González Hernández, presidenta del consejo.
En tanto, resaltó el gremio ya inició con acciones para proteger a trabajadores, clientes, proveedores y familias fortaleciendo la limpieza en instalaciones, la restricción de viajes de trabajo sobre todo al extranjero, así como la asistencia a eventos colectivos y mayores controles de acceso a oficinas instalaciones de trabajadores o visitantes enfermos.
Además, para contrarrestar los efectos económicos, invitó a la población a consumir productos hechos en México y preferentemente de la entidad, y a las autoridades se garantice la inversión para el fomento de empleos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, durante su visita a la entidad, aseguró que el gremio se encuentra preparado para afrontar la crisis y evitar el cierre y pérdida en los estacionamientos, esto basándose en las estrategias implementadas en 2009 con la influenza.
“Lo que estamos haciendo es aplicar los protocolos de higiene que hicimos hace 10 años, con una metodología de higiene más especializada con los clientes nuestros colaboradores dentro de instalaciones y los protocolos de preparación de alimentos”, dijo.