Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Pide el diputado Isaac Montoya, investigar quién está detrás de incendios forestales en Jilotzingo

Sábado, 30 Marzo 2024 10:33 Escrito por  Veneranda Mendoza.
Se han devastado más de 500 hectáreas de bosques Se han devastado más de 500 hectáreas de bosques

El diputado local Isaac Montoya pidió investigar los intereses que se encuentran detrás de los incendios forestales en el municipio de Jilotzingo, tras no descartar que pueden ser intencionales en beneficio de grandes empresas del “cártel” inmobiliario.

En una semana de conflagración, indicó que se han devastado más de 500 hectáreas de bosques y el fuego ya ha alcanzado la parte alta de Naucalpan. Desde su punto de vista, los incendios han sido provocados y, en este caso, hay responsables e intereses muy fuertes.

Te puede interesar: SS Edomex utiliza drones para sofocar incendios forestales en la entidad

Indicó que basta recordar el proyecto llamado Bosque Diamante, encabezado por la familia del exsecretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Francisco Funtanet Mange, que no se ha podido concretar por decisión de los tribunales, debido a la gran afectación ecológica que ocasionaría.

“Hay intereses muy jugosos... y es evidente el factor humano en los incendios, parece que hay indicios y hay que estar alertas, porque hay intereses también en otras zonas boscosas de Atizapán y Naucalpan que atentan contra la vida, el aire, el agua y contra la necesidad de contar con áreas verdes”, manifestó.

Te puede interesar: Policía estatal Edoméx localiza a reporteros extraviados en zona de incendio en Jilotzingo

Acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende involucrar a morenistas con la provocación de las llamas, pero enfatizó que las especulaciones apuntan hacia la gente que quiere lucrar y deforestar los bosques para hacer desarrollos inmobiliarios; “son los mismos que han aprobado 5 mil viviendas en Naucalpan”, dijo.

Hasta ahora, los incendios en Jilotzingo han afectado las comunidades de Rancho Blanco, San Luis Ayucan y Santa María Mazatla; y las autoridades municipales coinciden en que pudieron ser provocados porque encontraron material altamente flamable y fogatas a pie de árboles.

Te puede interesar: Incendios arrasan con 4 mil 179 hectáreas en diversos municipios mexiquenses

Para extinguir el fuego, en la zona laboran personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil federal; del gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno y de Protección Civil; cuadrillas de personal de bomberos, voluntarios de Jilotzingo y municipios vecinos como Naucalpan.