Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Pide comunidad LGBT decreto de ley contra “terapias de conversión”

Viernes, 05 Febrero 2021 14:07 Escrito por  Liz Díaz 

A través de redes sociales, diversos colectivos de la comunidad LGBTTI, tales como Fuera del Closet y CODISEM, iniciaron un movimiento en el que reprochan que a casi cuatro meses de haberse aprobado en el Congreso Legislativo la prohibición a las llamadas terapias de conversión, el Gobierno del Estado de México no haya publicado el decreto de ley para su entrada en vigor.

Bajo el #EdomexSinEcosigs, los colectivos piden al gobierno estatal cumplir con las normas constitucionales y publicar en la gaceta la reforma que prohíbe y sanciona, con de uno a tres años de cárcel, a quien practique u obligue dichas terapias, las cuales vulneran el desarrollo e identidad de las personas. 

“No se puede seguir en desacato, ni podemos entender una postura conservadora o de discriminación”, expresó en entrevista Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Closet. 

El hecho que aún no entre en vigor la ley, dijo, detiene los trabajos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe emprender para tipificar el delito y actuar, “los responsables de cometer estos actos de tortura siguen laborando sin sanción”, indicó. 

Asimismo, lamentó que, a pesar de la lucha y el trabajo emprendido para que fuera aprobado por los diputados, ahora nadie sabe sobre la ley, puesto que en la Legislatura mexiquense desconocen en qué proceso está el decreto, y en la Secretaría General de Gobierno también desconocen  del tema. 

“No entendemos el por qué se ha extraviado la iniciativa, porque en la oficina de gobierno dicen que la iniciativa no se ha enviado y el Congreso también desconoce que ha pasado, ahora sí que es de dónde quedó la bolita porque se la están echando unos a otros“, expresó. 

Siendo respetuosos de las condiciones sanitarias actuales, los colectivos no contemplan de momento realizar manifestaciones públicas, por lo que insistirán vía redes sociales y buscarán estrategias para ser escuchados; además, podrían buscar los recursos legales para respaldarse y llevar a una realidad la prohibición de las terapias. 

“Vamos a seguir insistiendo y exhibiendo la falta de trabajo... un capricho no debe demeritar el hecho que ya estamos bajo una situación que condena actos que van en contra del libre desarrollo de la personalidad de las personas”, mencionó.

Etiquetado como