Tras la presentación del semáforo de riesgo epidemiológico, que comenzará a operar desde el 1 de junio, para el retorno a las actividades ante la emergencia sanitaria del COVID-19, el desconocimiento y las dudas sobre su operación aún persiste entre parte de la población.
A pesar de haberse anunciado que el regreso a las actividades económicas, sociales y educativas se determinará de acuerdo con un semáforo, muchos desconocen, en qué consiste cada etapa de color.
Te puede interesar: Inicia Nueva Normalidad con semáforo rojo en todo el país
“La verdad, sólo sé que está en rojo porque hay más casos. Hay que esperar a que baje a amarillo y al último, verde, y ya podremos hacer más cosas, pero no le podría decir más”, dijo Lourdes, en sondeo.
De igual forma coincidió María González, quien dijo no le ha quedado claro cómo se pasará a los colores y qué lugares ya pueden retomar sus actividades normales: “Como tal, no se saben las características del semáforo. Ahorita sólo sabemos que estamos en rojo”, dijo.
Te puede interesar: Autoridades reforzarán difusión de información desde el 1 de junio
A pesar de ello se detectó que en general la población sabe que el semáforo comenzará a operar en junio, con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Sí me habían mandado un mensaje de que iba a operar un semáforo para junio, con tres colores: el rojo, amarillo y verde, y cuando está en rojo no se puede salir; cuando empiece a cambiar a verde, vamos a empezar a salir, pero con cubrebocas, aún así protegidos”, expresó la señora Rosalba Gómez.
Te puede interesar: Descarta Secretario de Salud mexiquense regreso a actividades no esenciales para el 1 de junio; asegura que el Edoméx continúa en fase roja
De acuerdo con el gobierno de Mexico, el semáforo se dará a conocer por semana y entidad. En la etapa con color rojo, sólo seguirán operarando las actividades esenciales; conforme pase al color naranja y amarillo, se irán activando actividades no esenciales, de acuerdo con los niveles de utilidad, valor social y personas que participen en ellas, y será hasta el color verde cuando se retomarán actividades con "nueva normalidad", siguiendo protocolos de prevención.
Con el Plan de Regreso Seguro en el Estado de México, en el color naranja operarán industria manufacturera, comercios, venta de alimentos, centros comerciales y hoteles con aforo al 30%; en amarillo se sumarán corporativos, estéticas y servicios profesionales, técnicos y reparaciones al 60%, y en verde podrán abrir espacios culturales y deportivos, eventos masivos, balnearios, bares y discotecas.
La transición de colores se determinará con la tendencia de ocurrencia de contagios, hospitalización y detección de nuevos casos.