Cerca de 700 peregrinos de Tuxpan, Michoacán, arribaron a la capital mexiquense, sobre la Avenida Adolfo López para dirigirse hacia la Iglesia de San Mateo Oxtotitlán donde pernoctaron durante este lunes, a fin de llegar la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Esta peregrinación a pie, paralizó por más de una hora la circulación vehicular en el sentido al centro de Toluca. Los peregrinos son resguardados por dos ambulancias del Estado de Michoacán, una patrulla de seguridad pública municipal de Zinacantepec y una unidad de seguridad del Estado de México.
Se tiene previsto que la mañana del martes avancen a la comunidad de las Rajas en Xonacatlán, donde les brindarán alimentos, ya que algunos de ellos han sufrido de deshidratación o bien de algún malestar en las piernas, sin embargo, cuenta con atención prehospitalaria por parte del personal de Protección Civil de Michoacán.
Los feligreses refieren que esta caminata que emprendieron desde el pasado sábado es para agradecer los favores recibidos o bien hacer peticiones de salud a la Virgen de Guadalupe, por ello se acompañan de canticos e imágenes de la morenita del Tepeyac.