Mediante el Estudio de Digitalización de la Pyme Mexicana 2024, a nivel nacional, por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) arrojó que solo el 18 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ejecuta una estrategia digital efectiva que permite incrementar sus ventas.
Dicho estudio demuestra que la Cámara fue la que más encuestas realizó, lo cual permite identificar las oportunidades y desafíos de las pequeñas y medianas empresas frente a las herramientas tecnológicas.
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Al respecto, el presidente de la Canaco Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, y la Consejera de Cámara, Paulina Barrera Peralta, señalaron que el estudio levantó distintas encuestas y realizó entrevistas cualitativas a una muestra seleccionada de entre los más de 4.8 millones de negocios que representa la CONCANACO a nivel nacional, mientras que en el Estado de México, la muestra realizada, representó al 25% del total nacional.
Dicho estudio reflejó que las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas; y solo el 18 por ciento posee una estrategia digital efectiva; el 8 por ciento no utiliza banca electrónica; y el 19 por ciento no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes (como sitios web o redes redes sociales).
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Pedraza Navarrete, destacó que este estudio ofrece información muy valiosa sobre el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que si bien, la propia CANACO en el Valle de Toluca, lleva a cabo estrategias digitales en capacitación a los socios, el tema cuenta con grandes áreas de oportunidad en las empresas, mismo que debe aprovecharse para el crecimiento y fortalecimiento de los negocios de la entidad.
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En este sentido, dijo, aquellas empresas que sí hacen uso de herramientas digitales exhiben beneficios significativos en su operación. Por ejemplo, una de cada cuatro empresas reconoce que su presencia digital ha sido efectiva para la captación de nuevos clientes. Asimismo, prácticamente el 20 por ciento señala que la implementación de métodos de pago en línea ha traído consigo también nuevos clientes.
Por último se invitó a todos los negocios que quieran incorporarse a realizar su registro y ser parte de este espacio que ofrece herramientas digitales en beneficio para los negocios.