Los partidos políticos que no registraron representantes de casilla para la consulta de revocación de mandato celebrada el 10 de abril pasado, violaron la ley que los obliga a promover la participación ciudadana, pues además para eso reciben financiamiento público, advirtió el diputado Max Correa.
El congresista consideró, además, que a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) debería avergonzarles haber pedido a la población no asistir a las urnas porque contravienen su propósito social y constitucional.
Recordó que todos los partidos políticos reciben financiamiento público para promover la cultura democrática y la participación ciudadana; en lugar de eso, lamentó, promovieron el abstencionismo en un ejercicio eminentemente democrático.
Eso, consideró, “es un fraude a la ley y a los mexicanos, porque para eso les dan prerrogativas a los partidos, para que promuevan los principios democráticos”, e incongruente en el caso de los partidos que “se apellidan ‘demócrata’ o ‘institucional’.
El además dirigente de la Central Campesina Cardenista indicó que, incluso, deberían pronunciarse en favor de apoyar su iniciativa para que la revocación de mandato se ponga en marcha además para el gobernador del Estado de México, los presidentes municipales, diputados, senadores y fiscales, como lo demandan los ciudadanos.
Cabe recordar que en la consulta del 10 de abril, PRI, PRD, PVEM, NAEM y MC no registraron candidatos ante mesas directivas de casilla para el Estado de México, mientras el PAN lo hizo apenas en 191 de las alrededor de 7 mil 740 instaladas.