Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México denunciaron que, derivado del mal estado en que se encuentran las 106 zonas industriales y parques de la entidad, los empresarios que ahí se aglutinaban han decidido dejar de crecer o llevar sus inversiones a otros estados.
Sin especificar el monto de la inversión perdida o el número de empresarios que han migrado a otras entidades, Laura González, presidenta de la CCCEM, hizo un llamado a nombre del empresariado local para que, previo al arranque de la temporada de lluvias, se tomen medidas que calificó como urgentes, al sostener que la constante es falta de iluminación, baches y deterioro en banquetas, que a su vez se traducen en un incremento de la inseguridad en contra de trabajadores.
"Estamos a nada de empezar con el periodo de lluvias, ya tuvimos algunas, pero en forma está por comenzar esta época y nos preocupa bastante que, en años anteriores, ya ha habido un impacto muy fuerte, pero muy fuerte, en la economía de las empresas porque ahora tienen que destinar recursos mayores para la reparación de sus vehículos, para el mantenimiento de estos".
El asumir estos costos de mejora por parte de los empresarios, dijo, implica disminuir la utilidad.
Destacaron que en este deterioro están la zona Toluca-Lerma, las unidades ubicadas a lo largo del Circuito Exterior Mexiquense, así como la zona industrial del municipio de Cuautitlán Izcalli, la cual aseguró que desde su entrega jamás ha sido atendida.
De los 106 parques estatales, 76 están municipalizados, es decir, corresponden directamente a los gobiernos locales, 30 son privados y cinco corresponden al fideicomiso de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, de estos aseguraron que hasta 80 por ciento tienen rezagos de energía, iluminación, transporte y acceso.
Advirtieron que en caso de no obtener respuesta presentarán una solicitud a la Cámara de Diputados local para que desde la ley se les obligue a destinar el 20 por ciento de la recaudación del impuesto predial al propósito de mejora de los parques industriales.
Señalaron que los municipios que más preocupan son Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán México, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca.