Después de que colectivos de feministas identificaran al panista Octavio Alfonso “N” como el presunto agresor de la profesora de inglés de la Prepa 5 de la UAEMex, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que lo expulsará de sus filas y pidió a la Fiscalía General de Justicia mexiquense aplicar en su contra “el rigor máximo de la ley”.
Mediante un comunicado, el PAN en el Estado de México se deslindó de la supuesta pareja de la maestra agredida y anticipó que lo expulsará por considerar “que no hace honor a los principios, valores y ética” del albiceleste.
Jorge Inzunza, presidente estatal del partido, exigió a la Fiscalía actué de forma inmediata contra esta persona y se le aplique todo el rigor de la ley, porque Acción Nacional no tolerará “actitudes machistas” y está por la defensa de las mujeres y su libertades.
La información difundida en redes sociales abunda que el esposo de la docente se postuló para la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca, enunciando entre sus cualidades el humanismo político y el bien común, el liderazgo y la postura requerida en la dirigencia.
Hasta el momento, la identidad del agresor, quien además fungió como asesor jurídico de las campañas de los candidatos del PAN para el periodo 2000-2009 y fue encargado del subcomité No. 5 del distrito II en el año 2000, no ha sido confirmada por ninguna autoridad -salvo por el PAN-, pero tampoco desmentida.
Colectiva Apapachar en Violeta, Las Serpientes de Naan, Sororidad UAM-L, Colectiva Feminista Radical Valkirias, entre otras, además destacan que el hombre es originario de Toluca, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca, de donde egresó en 2003. En 2011, Octavio “N” refería que contaba con diferentes cursos de ética en perfil laboral, criminología, integración de equipos y había concursado para Secretario de la Agencia del Ministerio Público.