La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobó instruir la realización de cinco auditorías ciudadanas especiales a los ayuntamientos salientes de Acambay, Zinacantepec y Toluca.
El acuerdo avalado por unanimidad indica que se verificará con el OSFEM si es posible incluir en la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física tres de las auditorías solicitadas para Toluca; de lo contrario, se ordenará su implementación.
Te puede interesar: Pide Legismex auditoría del OSFEM al inconcluso Instituto Estatal de Oncología
La priista Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia, explicó que de junio pasado a la fecha se recibieron 11 solicitudes de auditorías especiales por parte de los ciudadanos.
Te puede interesar: OSFEM realizará auditorías especiales a Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca
De ellas, siete cumplieron con los requisitos que establece la ley, aunque dos, específicamente solicitadas para Almoloya del Río y Villa Guerrero, buscan la fiscalización del ejercicio fiscal 2022 y serán consideradas para su ejecución posteriormente, debido a que aún no concluye el ejercicio fiscal.
Te puede interesar: Revisará OSFEM informe de contabilidad gubernamental del Edomex
De entrada, expuso que son viables las auditorías de cumplimiento financiero e inversión física a los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, respectivamente, y de manera particular al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) de Zinacantepec.
De las auditorías consideradas viables para Toluca, la legisladora indicó que será una auditoría financiera a las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense en 2019, 2020 y 2021, y las realizadas con el programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) en 2019 y 2021.