Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Ordenan retirar propaganda personalizada de funcionarios por COVID

Miércoles, 01 Julio 2020 15:05 Escrito por  Veneranda Mendoza

Como una medida cautelar, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 22 servidores públicos, entre ellos Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento de Toluca, y la diputada federal por el Estado de México Karla Yuritzi Almazán Burgos, eliminar de sus redes sociales la promoción personalizada con el pretexto de la pandemia de COVID-19, en un plazo no mayor de 24 horas.

Los consejeros que integran esta comisión determinaron por unanimidad que las publicaciones de estos servidores contienen elementos de promoción personalizada, pues refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

Te puede interesar: Aprueban ampliación para revisión de cuentas públicas

El órgano electoral ordenó a un total de 63 funcionarios de 15 estados, incluida la entidad mexiquense, abstenerse de realizar promoción personalizada en la entrega u ofrecimiento de bienes, debido a que estos hechos podrían constituir una violación a los principios de imparcialidad y legalidad. No obstante, a la fecha, 41 servidores públicos dieron de baja las publicaciones, entre ellos los diputados locales Nancy Nápoles Pacheco, Jorge García Sánchez y Tanech Sánchez Ángeles, y los diputados federales por el Estado de México Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández, todos ellos morenistas.

Te puede interesar: Buscan legisladores reforzar cuerpos de bomberos en Edomex

En 19 de los 41 casos, los consejeros reconocen que se trata de publicaciones o de material que corresponde a ejercicios de cobertura noticiosa, o aquellas en las que los ciudadanos realizaron una denuncia o las hizo del conocimiento público a través de la mención de fuentes noticiosas, por ello el contenido pudo no haber sido controlado por los servidores públicos.

Te puede interesar: Legismex busca controlar reglas de operación de programas sociales

La Comisión de Quejas y Denuncias certificó y documentó en los meses de abril, mayo y junio publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos promocionando su participación en la entrega de productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia. En este entendido, determinó iniciar por oficio Procedimientos Especiales Sancionadores, pues los hechos tenían que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad en las próximas elecciones federales y locales.

Etiquetado como