Al menos 70 por ciento de los 125 municipios del Estado de México tiene algún conflicto de límites territoriales que data de décadas atrás porque se pretendió resolver desde un escritorio, sin tomar en cuenta a la población, reconoció el diputado morenista Juan Pablo Villagómez.
“La mayoría de municipios del estado tienen conflictos, que no solo se dan en un solo punto de los límites intermunicipales, puede darse entre dos municipios en varios puntos, a consecuencia de una forma de hacer política de escritorio donde no se ha tomado en cuenta a la gente para resolver esos temas”, destacó.
El presidente de la Comisión parlamentaria de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, adelantó que en busca de resolver de forma adecuada la problemática, el grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa de reforma a las leyes reglamentarias en la materia, de tal manera que la Legislatura pueda recuperar su facultad real de resolver los diferendos para evitar que se conviertan en conflictos sociales.
El artículo 61, fracción XXV, de la Constitución Política local establece entre las facultades y obligaciones de la Legislatura la de fijar los límites de los municipios del Estado y resolver las diferencias que en esta materia se produzcan, mientras en la fracción XXVI se le otorga la atribución de crear y suprimir municipios, tomando en cuenta criterios de orden demográfico, político, social y económico.
Sin embargo, destacó Villagómez Sánchez, en la práctica, es la Comisión gubernamental de Límites Territoriales del Estado de México, que hoy depende de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, la que concentra la información de los conflictos, expedientes y antecedentes históricos.
Por décadas, lamentó, con un partido único en el poder, era muy fácil resolver el conflicto de límite mediante reuniones entre presidentes municipales apoyados por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México.
“Ahora, desde la cuarta transformación, se debe tomar en cuenta a los ciudadanos para tomar decisiones, incorporar criterios de identidad, y arraigo hacia los pueblos, lo que nos va a permitir poder reconfigurar los límites en el estado de México”, confió el morenista.
En lo que va de la actual Legislatura, indicó que se han resuelto y aprobado nueve dictámenes por acuerdos amistosos entre los municipios de Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, Sultepec y Tejupilco, Amatepec y Tejupilco, Sultepec y Zacualpan, Temascaltepec y Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras y Sultepec, Amanalco y Temascaltepec.
Además, ante la comisión legislativa se encuentran en procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales los casos de Otzolotepec-Lerma, Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli y Capulhuac-Ocoyoacac.