Luego de que, a través de redes sociales, ciudadanos denunciaran que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró el banco de sangre de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Toluca, por falta de calidad e higiene, la institución dio a conocer que no hay riesgo para los pacientes, sino que se sugirió modificar el tipo de reactivos que se empleaban “para ciertas pruebas”.
De acuerdo con la denuncia de usuarios, fue el jueves de la semana pasada cuando personal de la Cofepris llegó a inspeccionar y posteriormente poner sellos de suspensión, confiscando además grandes cantidades de sangre y plasma.
En ese sentido, la delegación Edomex Poniente del IMSS, aseguró que no existe riesgo en la sangre o los derivados que se emplearon con regularidad en este hospital, ni en los que se surten a través de este banco.
Para atender a los pacientes que necesitan sangre o alguno de sus componentes, mientras reabren el banco de sangre, la clínica 220, recibirá apoyo de bancos locales y de otros hospitales del propio Instituto.
“Los pacientes pueden tener certeza de la seguridad y fiabilidad de los insumos y la calidad de sangre y derivados empleados en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social”, se informó.