Bajas temperaturas, delincuencia, hambre, olvido e indiferencia es a lo que se enfrentan las personas en situación de calle. Sus vidas no son nada fáciles; la falta de recursos, el alcohol, las drogas o problemas familiares los orillaron a salir a las calles y hacer de ellas su hogar.
El "Moreno" tiene 45 años; desde hace tiempo forma parte del “escuadrón de la muerte”; el alcohol hizo que su familia lo echara de su domicilio; desde entonces, las calles de Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo y las banquetas en torno del Mercado 16 de septiembre se han convertido en su nueva casa.
"Ahora, como dicen, la luna y el sol me cobijan. Ahorita el frío se siente canijo, pero pues nos echamos nuestro traguito (alcohol) y con eso nos la llevamos", señaló.
Actualmente, el área de Protección Civil de Toluca tiene detectadas a 20 personas en situación de calle que duermen en bajo puentes, plazas o jardines del municipio. Por ello, y ante las bajas temperaturas, comenzaron a realizar rondines para entregarles cobijas, alimentos y bebidas calientes, toda vez que se rehúsan a asistir a albergues para resguardarse por las noches, informó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
"Ya conocemos a la mitad de las personas que están en la calle y que se alojan en las avenidas o bajo puentes; ya están acostumbradas a vivir en la calle. Lo único que nos aceptan es la cobija. Ya sabemos quiénes son; les damos eso y, si se da, les invitamos un café o un té".
Espinoza Ramírez detalló que, durante diciembre, algunas asociaciones civiles les regalan pan o café a los indigentes: "Las asociaciones nos hacen llegar termos de café y pan en caja; nosotros, durante los recorridos, los vamos entregando a los “saturnos”, que es como les decimos a los indigentes".
En los últimos tres años, la Dirección de Protección Civil no ha registrado muertes de personas en situación de calle.
Será a partir del 20 de noviembre cuando el operativo Saturno se ponga en marcha en Toluca, para apoyar a las personas que viven en las calles.