Actualmente en Ocoyoacac subsisten 150 familias de la venta de tamales tradicionales, un número que con el paso del tiempo ha ido disminuyendo.
Ante esta situación y con la finalidad de fortalecer la economía, el turismo así como reconocer a los artesanos, el próximo dos, tres y cuatro de febrero, el municipio llevará a cabo su décima feria del tamal, donde se estará ofertando este platillo en sus diferentes presentaciones como verde, mole, pepita y jitomate.
Te puede interesar: ¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?
“La preparación de todo este trabajo que se realiza para la decima feria del tamal de ollita tradicional de Ocoyoacac, invitamos a las familias que vengan a probar esta delicia culinaria”, detallo Leticia Peña, productora.
Para ésta edición se espera un arribo de tres mil visitantes que puedan dejar una derrama económica de dos millones de pesos por día.
Te puede interesar: ¡Para todos los gustos! lánzate a la octava edición de la Feria del Tamal Vegano en CDMX
“Los comensales tendrán la seguridad de que todos los alimentos tendrán la higiene en su preparación, ya que se les dio sus cursos previos para todo este procedimiento”.
Te puede interesar: La Wow Xolota; el tamalito más adorable en forma de ajolote
En dicha feria, los artesanos tendrán la oportunidad de ofertar sus productos, y con ellos generar ingresos económicos y es que desde la pandemia no han podido repuntar en cuanto a ventas.
“El día de la feria del tamal, podrán vender sus artesanías de Ocoyoacac que son aretes, vestimenta y otros tipos de arte culinarias, bebidas y artesanías originarias de la zona”.