En el Estado de México, 8 de cada 10 atracos al transporte público son con violencia, y es que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, de enero a marzo se iniciaron un total de 1,579 denuncias por robo a transporte público, de ellas, 1,339 fueron con violencia.
Te puede interesar: Mujer ayuda a elementos de la SS Edoméx a frustrar asalto en camión de pasajeros
Uno de los hechos se registró el pasado 9 de mayo, en el fraccionamiento Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez, donde el operador de la empresa CORSARIOS y su acompañante fueron lesionados con arma de fuego por varios sujetos, tras exigirles el pago de derecho de piso.
Te puede interesar: Chofer y su ayudante heridos en asalto a transporte público en Colinas del Sol
Según el mapa de incidencia delictiva del ONC, basado en las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital mexiquense encabeza la lista con el mayor número de incidencia de asaltos con violencia en la zona del Valle de Toluca, con 132 casos, le sigue Almoloya de Juárez con 16, en la tercera posición se encuentra Xonacatlán con 12 incidentes, después Metepec con 11, finalmente, Zinacantepec con 8 casos.
Te puede interesar: Queda al descubierto acosador en transporte público de Toluca
De acuerdo con autoridades de seguridad, de los 1,579 robos, 1,433 fueron en transporte público colectivo y 146 en transporte público individual.
En tanto, los municipios con más atracos al transporte público en cifras absolutas son:
- Ecatepec (249)
- Naucalpan (175)
- Toluca (132)
- Cuautitlán Izcalli (98)
- Coacalco (97)*
Finalmente, la entidad mexiquense encabeza la lista con mayor incidencia al contabilizar 1,579, la posición dos la ocupa la Ciudad de México con 1,052 casos, le sigue Puebla con 299 reportes.